domingo, 30 de diciembre de 2012

Cable a tierra

Hundirme en tus palabras
ansiosa
para saber que estás
con tu sonrisa
pensando en mí.
Repetir textrañotantodarling
una y otra vez
tecleando rápido
hablando despacio
sintiéndolo fuerte.
Nombrarte con los brazos vacíos
recordando tu calorcito,
sintiendo la ausencia
aplacada por el llamado cariñoso
y la foto graciosa.
Amarte como siempre
y como a nadie,
con la certeza de que me queda
perfecta la vida con vos.

365 oportunidades


Para aprender más de uno mismo y de los demás.
Para jugar a que somos invencibles.
Para trepar árboles y hamacarnos alto.
Para pedir un deseo cada vez que pasamos abajo de un puente.
Para reírnos fuerte.
Para llorar de felicidad.
Para leer mucho.
Para escribir más.
Para sorprendernos.
Para viajar.
Para innovar con los besos.
Para regalarnos abrazos.
Para perdonar.
Para recordar con una sonrisa.
Para cuidar a los que nos quieren.
Para ver películas.
Para ser sinceros.
Para emocionarnos.
Para escribir mails y leer cartas viejas.
Para dormir juntos.
Para desvelarnos.
Para analizar letras de canciones.
Para perdernos.
Para encontrarnos.
Para bailar.
Para cocinar.
Para seguir estudiando.
Para comenzar a trabajar.
Para amarnos.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Encuentros

-Qué bonita está.
-Sí, muy bonita- respondo con los ojos rojos.
La nena se mueve de acá para allá, saltando, ajena. Cada tanto hace señas para que la mamá le saque una foto. Cada tanto también me mira y sonríe.
En una de sus piruetas la profesora la ataja y la lleva a un costado con sus compañeras, pronto va a comenzar la presentación. Todavía tengo la cara húmeda y siento el pecho pesado, pero me siento con fuerza en la silla y me obligo a quedarme. Tal vez no sea tan grave, tal vez pase más rápido de lo que pienso.
A lado mío mi papá alterna miradas, su atención va de la nena inquieta a mí. Ignacio me pregunta si trabajo, si estudio, si me gustan las pelis de vampiros, si me gustaría jugar con él algún día, si me cae simpático. Bendigo a los niños porque nunca hacen preguntas por compromiso, nunca dirían "¿Cómo andas?" esperando que le digas "bien" y sólo eso. Voy respondiendo, tímida, a su curiosidad. Empiezo a trabajar en febrero, estudio, me encantan, me encantaría, sí. 
La madre de la nena insiste en hacerme parte con sus fotos. Aprecio su intención, pero estoy segura de que mi sonrisa no es la mejor. Aún así hago el intento de contraer los labios. Espero no haber salido tan mal.
En el salón las chiquitas agarran aros, cintas, sogas. Se mueven con la música y con ganas. Me distraigo mucho con una nenita de blanco que parece de goma, creo que le dijeron Celeste, y no para ni un minuto. 
Pienso que los que me ven deben creer que estoy muy emocionada, que estoy yendo a ver a mi hija o algo así. Yo misma me cuestiono qué estoy haciendo, por qué y cómo. Mi papá me dice "mirala, mirala, ahí se subió a las telas". Y la miro con ojos extraños, nuevos, con mirada de quien intenta ver más allá. La nena se concentra, se trepa, saluda desde allá arriba, espera la fotos, busca a sus papás, casi que agradece con la sonrisa.
Bien de adentro me nace un llanto nuevo, intenso, una resignación angustiosa y necesaria. Surge la certeza de que yo pude ser esa nena, pero que no la fui, que soy esta mujer, al lado de este padre, con los ojos llorosos y el miedo maravilloso de estar conociendo a sus hermanos.

jueves, 27 de diciembre de 2012

De caminos

Andar sin frenos
sin balizas
sin seguro
sin mirar por el espejito retrovisor.
Avanzar con las manos firmes
y el camino seguro,
la mente clara,
el ánimo despierto.

Jugar con el viento y los colores

Reír, 
dejar que la cara se congele
y la boca se parta.
Ser,
yo y las que fui y voy a ser,
vos y yo,
nosotros y este diciembre caliente.

Creer en la irrealidad del tiempo
y la caducidad de la distancia.

domingo, 23 de diciembre de 2012

2012

Hace un año mi mundito era otro, tengo mis razones y varios testigos. Muchas historias se re -construyeron, continuaron, nacieron, se deformaron hasta ser otras (tal vez mejores, tal vez más reales). Y las palabras adoptaron otra sonoridad e importancia, se hicieron -si es posible- todavía más definitorias en cada momento.

Tengo dos nuevos hombres en mi vida, en realidad ya los tenía pero nos separaba una puerta. La mamá de la sonrisa más linda dice que es más fácil abrirla que cerrarla, y tiene razón. No sé cómo empezó el empujón, pero terminaron abriéndose hasta las ventanas. Y de pronto me encontré con novio y padre, así de fácil, encima se llevan bien.

Los cambios son oportunidad. Sé que sin darme cuenta fui avanzando, que ahora puedo felicitarme un poco por no haber salido corriendo a la primera de cambio. Este año sin duda fue marcado por el viaje a La Rioja, me enamoré de la ciudad y de la gente amiga de la sonrisa linda, supe que la distancia se salvaba con un viaje en micro (en el que viajo super cómoda además) y que podía hacer cualquier esfuerzo para estar con él.

Empecé análisis y lo mejor fue que empecé a escucharme. Tenía mucho para decir, más de lo que puedo escribir acá y más de lo que en un principio estaba dispuesta a escuchar. Pero una vez que se abre la puerta, listo, lo demás viene solo. 

Tener padre está bueno, ahora entiendo algunas cosas y otras estoy en proceso. Sé que hay mucho tiempo por ganar y que por fin tengo la suficiente entereza como para hacerme cargo de eso. Ya lo quiero y todo (la cursileada iba a llegar). Como siempre "ya veremos" como sigue, creo que por ahora estamos en pleno descubrimiento y tenemos para rato.

Tener novio está más que bueno y vino primero, lo que posibilitó lo anterior. A veces ya no sé cómo agradecerle al chico lindo ese, cómo hacerle llegar mi cariño. Me gustaría que por unos segundos mi amor fuera tangible y pudiera mostrárselo, que viera cómo está en cada pensamiento, en cada sueño, en cada conversación, que supiera que nunca tuve mucha opción, que siempre fue él entre todos, sonriendo. Ya le dije que no me queda más que esperar que esto le llegue con la mayor fidelidad posible. Te amo.
Estos dos hombrecitos determinaron un fin de año que me encuentra sensible como Magdalena, pero imposiblemente feliz y contenta, todos los días. Y lo mejor es que falta muchísimo.

Por otro lado con la sonrisa linda conseguimos trabajo en la TAE, cosa que nos hace más contentos. La idea de trabajar en el Teatro siempre estuvo en él y me la contagió, sé que va a ser arduo pero muy genial. De la mano del trabajo no puede faltar la facultad, de ahí sale el proyecto, y de ahí gente excelente que hizo del año algo tremendo y hermoso. Gracias al grupete: Brenda y sus cuidados, su preocupación tan graciosa y sincera; Lu y su alegría, la buena onda y su cuartel (donde se realizó el mejor pijama party jamás visto); Pender y sus historias, la locura y disposición; Yesi y sus ganas, las horas de dibujos y los lunes radiales. Ellos fueron parte de cada grupo, horas y horas de trabajo bien cumplido, pero también GRACIAS a las amiguitas del sur, de La Pampa, de Vedia, a los lumpen.

Este año Transeúntes creció, con el documental y la radio nos fuimos para arriba jaja GRACIAS por supuesto a todos los que respondieron tan bien a nuestros pedidos, a los que vinieron al programa, a las bandas, a los que escucharon, a los ayudantes de producción y al mejor operador de todos, Gonza.

Fueron cambios que ayudaron a definirnos/me un poco más. Espero seguir atenta a las cosas importantes, poder refugiarme en las charlas con mi cinderella y Romerito, ir a jugar con Tatuna y la cachetona hermosa de Emma, disfrutar con Maru del baile, asustarme en el cine con Puer y mandarnos mensajes de cualquier cosa a cualquier hora, seguir atenta a Vero y a Yani a pesar de los tiempos, y pedirle a Carli que afloje y se distienda.

Yo sé que soy otra y me alegro. "Se rompió el cantero" dijo Andrea, cierto. Punto aparte se merecen ella, Paula y Jorge, amigos de la sonrisa linda que me hicieron muy bien a mí y que siguen acompañándolo desde allá.

Gracias infinitas por tan tremendo año, que sigue.





sábado, 22 de diciembre de 2012

Cómo tratar a la distancia



Antes que nada tenemos que medirla, marcar los puntos de salida y llegada, dejar asentado de cuántos centímetros estamos hablando en realidad. Porque así señores, con meticulosidad en los cálculos, es como podremos hacerle frente exitosamente al momento de la espera, ese letargo odioso al que nos vemos obligados por razones (en general) vinculadas al amor.
Con este conocimiento de su naturaleza estamos en condiciones de proceder. Ustedes podrán elegir los métodos más convenientes, ya que cada uno responde a ellos en forma diferente. Y tal vez algunos puedan contraerla, deformarla, hacerla una bolita, un punto microscópico en el espacio con tan sólo un llamado. Otros sentirán cosquilleos en la panza y se trasladarán automáticamente de un punto a otro con un mail largo, uno en el se digan las cosas más lindas con palabras comunes. Otros necesitarán más artilugios para distraerla y se harán eco de la tecnología, recurrirán a las videollamadas y se harán morisquetas mientras se les contraiga el pecho de tanto guardarse el abrazo.
Los libros y las canciones pueden servir también, más que nada si logran viajar sin moverse, si consiguen acercar ese mundito hasta ustedes desde la comodidad de la cama. Algunas palabras lograrán un efecto consolador, podrán actuar de placebo cuando las caricias no puedan darse, serán armas blancas que empuñen la ansiedad del encuentro. Todo es válido.
Prueben, intenten, combatan, luchen, sean estrategas mientras ella exista. Y luego, cuando los puntos converjan y todo ocupe su lugar en el espacio, recuerden y aprovechen, sean uno, sean pares, sean contentos. 








lunes, 17 de diciembre de 2012

Impar


Opacidad
Tiempo 
Piano callado
Cama vacía
Libros
Y más libros
Vos en cada página
Vos escrito 
Vos pidiendo que te lea.
Diciembre
Humedad
Cajones cerrados
Silencio
Mi música
Yo recitando
Yo nombrándote
Yo diciendo cuánto te amo.
Llaves
Polvo
Noche tibia
Una
Impar


jueves, 13 de diciembre de 2012

Somos

Somos punto de encuentro
punto de fuga
punto y seguido
fotos

Somos deseo de ser
de ser de a dos
de ser dos
sonrisas

Somos tormenta
cama tibia
té de limón
diciembre

Somos tiempo acumulado
compartido
embargado
horas

Somos lo más lindo,
lo más lejos,
lo más cerca,
reencuentros